CHICAGO ¿El nuevo estilo?

cotton club

Cuando hablamos del estilo de Chicago estamos viajando a la década de los años 20. ¿Pero en que varía el estilo de Chicago con el de Nueva Orleans? ¿Es una década suficiente para proporcionar cambios? La verdad es que sí, cada década nos ha sorprendido con nuevos matices, nuevos cambios, nuevas fusiones.¿quedó el Ragtime atrás? El mundo cambia a una velocidad de vértigo y la sociedad siempre se encarga de vociferar a los cuatro vientos sus penas y sus alegrías. Detrás de cada reacción hay una acción, y así fue también para el Chicago de los años 20.

¿Qué sucedió para que Chicago se convirtiera en la cuna del jazz?

Explotó la Primera Gran Guerra y Nueva Orleans se convirtió en un puerto estratégico. El comandante de la marina de esta ciudad advirtió que Storeville, el anárquico barrio de Nueva Orleans donde los espíritus andaban libres sin pena ni retención, sería un peligro para la moral de sus tropas. Así pues el preciado barrio fue clausurado por decreto ley. Con esta maniobra miles de personas dejaron sus empleos y no les quedó más remedio que emigrar. Las “damas” se quedaron sin trabajo, y los músicos dejaron de tener un lugar donde tocar y desfilar. Todo quedó relegado al pasado.

Pero un decreto es incapaz de frenar el verdadero palpito del corazón, así que la mayoría de los músicos decidieron emigrar. Por aquel entonces se corrió la voz sobre una preciosa ciudad a orillas del lago Michigan, la llamaban “windy city” (la ciudad ventosa), Chicago.

Aquí es donde emigraron decenas de músicos de Nueva Orleans, y se establecieron en la Southside de esta ciudad, al sur, en el barrio negro de la ciudad. “…una vida jazzistica tan agitada a su manera como diez o veinte años antes lo había sido Nueva Orleans…aunque faltaba el entusiasmo de la época de Nueva Orleans; en cambio se reflejaba en él la vida agitada de la gran ciudad de Chicago y, cada vez, también el problema de la discriminación racial en la música”.

TFC3-076-7_jazz-floor-show_Chicago-1924

El estilo de Chicago se desarrolló gracias al ritmo del jazz del Southside, del jazz de los negros de Nueva Orleans. Poco a poco, los jóvenes estudiantes de música se empezaron a aficionar al estilo y sobretodo a intentar copiarlo. Esto fue el estilo de Chicago, una imitación al estilo de la ciudad.

En su linea melódica no existe ya el entretejimiento múltiple del estilo de Nueva Orleans. Las melodías se encuentran colocadas paralelamente -en los casos en que realmente se llegan a tocar diferentes melodías al mismo tiempo-. En el estilo de Chicago predomina lo particular. La parte solista adquiere cada vez mayor importancia…”

Todo hay que decir que desde Chicago es desde donde se conocen las primeras grabaciones de la música de Nueva Orleans.

La más importante Band de Nueva Orleans tocada en Chicago la dirigía King Oliver, los ritmos de la Nueva Orleans no desaparecían ni a golpes de palo.

Durante estos años el gran Louis Armstrong grabó con sus Hot Five y sus Hot Seven sus primeros discos a martillazos al gramófono. En este video vemos el toque y el ritmo aun de Nueva Orleans, pero a su vez vemos como empiezan a darse más importancia a los solos. También fue la época del florecimiento del Blues Clásico. Bessie Smith entonna con Louis algunos temas también.

Incluso aquel que decía haber inventado el jazz, y de hecho estaba en su tarjeta de visita, el gran Jelly Roll Morton y sus Red Hot Peppers también grabaron en Chicago.

Eddie Lang! el supuesto precursor de la guitarra de jazz, también sonó por por estos años y estas ciudades. Estilo adquirido probablemente de un gran interés hacia la música de Django Reinjard.

Otro ejemplo importante de la década de los 20′ , aunque a finales es el gran Duke Ellington. Formó su orquesta para tocar en el famoso local de Chicago, el Cotton Club.


Deja un comentario